martes, 27 de marzo de 2012

Lectura 9: NICOLAS MAQUIAVELO

Maquiavelo se constituye en el primer individualista moderno que muestra a la virtud y a la acción individual como medios decisivos para modificar la imprevisible fortuna. La virtud y la fortuna son los dos grandes conceptos sobre los cuales Nicolás Maquiavelo analiza la naturaleza humana.

La acción humana es comparada por Maquiavelo con la construcción de diques que canalizan las fuerzas arrolladoras de la naturaleza. Con respecto a la fortuna, afirma que esta solo hace presencia donde no encuentra una virtud humana ordenada y planificada, y por lo tanto su caída no se debe tanto a la adversidad de la naturaleza como a la falta de una virtud humana previsiva.

EL MUNDO POLÍTICO

Nicolás Maquiavelo divorcia totalmente la actividad pública de la Moral. En su obra El Príncipe, recomienda a un gobernante ser severo y cruel con sus súbditos cuando las circunstancias así lo exijan, con el fin de mantener el orden y el progreso de la comunidad a la cual se gobierne. Su filosofía se enmarca en su célebre frase "el fin justifica los medios", pues para conseguir algo, un medio que pueda parecer cruel y radical, puede justificarse por el fin que se esté persiguiendo.

NATURALEZA HUMANA

Sobre la naturaleza humana afirma: De los hombres puede decirse que son ingratos, volubles, dados al fingimiento, aficionados a esquivar el peligro, codiciosos de ganancias y los mejores jueces de sus propios intereses; mientras los favoreces son completamente tuyos y te ofrecen su sangre, sus haciendas, su vida y hasta sus hijos cuando la necesidad está lejos, pero si la necesidad se acerca, se te vuelven en tu contra...

Los hombres temen menos ofender a quien se hace amar que al que inspira temor, porque la amistad es un lazo moral que, por serlo, los hombres rompen en muchas ocasiones, dando preferencias a sus propios intereses. Sin embargo es el temor el que mantiene el miedo a un castigo que por naturaleza, el hombre prefiere evitar".

SOBRE LA ÉTICA

Su filosofía concibe la volubilidad humana como algo a tener en cuenta para efectuar conductas que puedan regular el comportamiento humano, sin embargo parte del punto de que el hombre por naturaleza es perverso y juzga lo primero que encuentran sus sentidos y emociones sin detenerse a observar más allá de las apariencias.

Respecto a la virtud, afirma: "No es necesario que un príncipe posea virtudes, pero conviene aparentar poseerlas porque los hombres juzgan más por lo que ven que por lo que un hombre es verdaderamente, y este es el punto débil para aprovechar y a la vez para cuidarse de él. El que posee realmente las virtudes, y las observa siempre, pueden incluso volverse perniciosas en vez de que aun cuando no las poseyera efectivamente, si aparenta poseerlas le serán provechosas... Puedes parecer manso, fiel, humano, amoroso, leal y aun serlo; pero es menester mantener tu alma de acuerdo con tu espíritu y con tu obrar, que, en caso necesario, sepas variar de un modo contrario... El espíritu debe estar dispuesto a variar según lo exijan de él los vientos y las variaciones de la fortuna; y a no apartarse del bien mientras se pueda, pero también saber entrar en el mal, cuando haya necesidad".

Taller de lectura 9:

  1. ¿Cuáles son según Maquiavelo los medios para modificar la fortuna?
  2. ¿Quiénes son según Maquiavelo los que viven de la suerte y la fortuna?
  3. ¿A qué se debe la caída de la fortuna de acuerdo con Nicolás Maquiavelo?
  4. ¿Cuál fue la principal obra escrita por Maquiavelo?
  5. ¿Por qué Maquiavelo recomienda a un gobernante ser cruel y severo?
  6. ¿Qué planteamientos realiza acerca de la Naturaleza humana?
  7. ¿Qué ocurre cuando favoreces a otras personas?
  8. ¿Qué afirma Maquiavelo a cerca de la virtud?
    Explica cómo actúas y cómo deberías actuar respecto a cada una de las siguientes situaciones:
  9. Consideras mejor amigo a aquel que siempre te dice lo que esperas escuchar de él aquel que te adula, aquel que te hace creer que eres el mejor y que ante ti se muestra fiel y leal aunque tú sepas que no lo es.
  10. Tú eres demasiado bondadoso y haces favores a los demás a pesar de que sabes que ellos se están aprovechando de ti
  11. Le presentas tu pareja a tu mejor amigo • o amiga y te enteras tiempo después que están sosteniendo un romance. .
  12. Para atraer a la persona que llama tu atención recurres a cambiar tu personalidad y tu apariencia.
  13. Cierto candidato a un cargo público te hace promesas de un puesto laboral a cambio de tu voto
  14. En tres párrafos analiza la frase "el fin justifica los medios" teniendo en cuenta los prefijos para cada uno de ellos: Primer párrafo: La interpretación de la frase es ... Segundo párrafo: En la práctica, esta frase ... Tercer párrafo: Mi Propuesta en torno al mensaje de la frase es ...
  15. Consulta el significado de las siguientes palabras: VIRTUD - AZAR – VOLUBLE – PERNICIOSO - PREVISIVA – APARIENCIA

Virtud: es una cualidad que permite a quien la posee tomar y llevar a término las opiniones correctas en las situaciones más díficiles para cambiarlas a su favor.

Azar: procesos que son irreductiblemente espontáneos y aleatorios, independientemente del avance del conocimiento.

Voluble : Se aplica a la persona que cambia fácilmente de opinión o tiene un carácter débil y se deja influenciar por los demás.

Pernicioso: Que causa mucho daño o es muy perjudicial.

Previsiva: Se aplica a la persona que piensa y prepara con antelación las cosas que hará o necesitará.

Apariencia: Característica o conjunto de características que parece poseer una persona o cosa y que puede realmente no tener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario