martes, 27 de marzo de 2012

Lectura 8: JESUS DE NAZARETH

Fue un filósofo centrado en el fortalecimiento de la moral del hombre en relación con Dios (Iahvé). Su predicación se centraba en la anunciación de la llegada del reino de Dios, al que mostró como un renacer espiritual que partía de toda persona que se arrepentía de sus faltas cometidas hacia los demás y aceptaba a Jesús como su salvador. Su doctrina la expresó a través de parábolas; pequeños y sencillos cuentos con profunda enseñanza moral, los que llegaban con facilidad a la gente, pues al hablarles en términos cotidianos, les mostraba claramente el propósito de la vida, y la manera de encontrar "la vida eterna”

Dijo de sí mismo que encarnaba la verdad y que era el camino para llegar a Dios. Con su famosa expresión “yo soy el camino, la verdad y la vida: nadie viene al padre sino por mi”, se proclamó el hijo de Dios y el único medio para alcanzar su reino. Habló del paraíso y también del infierno, al que le atribuyó el sistema de mentiras e injusticias imperante en su época y del cual afirmó que era el inspirador de todo tipo de doctrinas distorsionadas predicadas por los falsos profetas, sacerdotes, escribas y fariseos.

EL REINO DE DIOS PERTENECE A TODOS:

Su filosofía se desarrolló en un contexto histórico en el cual el pueblo judío se encontraba bajo dominio del imperio romano, sin embargo no se mostró como un líder rebelde político o militar, sino como un guía moral que predicaba la salvación y el perdón de Dios para todos los hombres.

El reino de Dios no fue enfocado como un lugar alcanzable después de la muerte, sino como algo vivencial del hombre en el mundo a partir del amor al prójimo, preocupación por los débiles y los pobres, y perdón para quienes han ido por mal camino; "amad a tu prójimo como a ti mismo" eran sus palabras, y con su propio ejemplo Jesús enseñó que no se debía dar la espalda a las prostitutas, los aduaneros, a los corruptos y los enemigos políticos del pueblo, ya que de acuerdo con su modo de predicación, "todos somos iguales ante los ojos de Dios".

MÁS ALLÁ DE SUS PREDICACIONES:

Jesús planteaba que todo pecador es justo ante Dios y por ello más merecedor del perdón que los irreprochables fariseos y ciudadanos de seda que andaban por la vida tan orgullosos de su

Taller de lectura 8:

  1. ¿En qué se centraba la filosofía de Jesús?
  2. ¿Cómo mostraba Jesús el reino de Dios?
  3. ¿Qué eran las Parábolas expresadas por Jesús?
  4. ¿Qué decía Jesús de sí mismo?
  5. ¿Cuál era la famosa expresión de Jesús?
  6. ¿Según Jesús, qué inspiraba el infierno?
  7. ¿Qué predicaba Jesús?
  8. ¿Qué enfoque le dio Jesús al Reino de Dios?
  9. ¿Cuáles eran las condiciones propuestas por Jesús para alcanzar el Reino de Dios?
  10. ¿Qué predicó en el sermón de la montaña?
  11. ¿Por qué Jesucristo fue condenado por su mismo pueblo?
  12. ¿Por qué razón resultaban peligrosas las enseñanzas de Jesús para los poderosos?
  13. Analiza la siguiente frase y explica tu opinión: "El reino de Dios no es un lugar sino un estado del alma"
  14. Muchas personas se esfuerzan por creer que después de muerto y habiendo sido bueno en su vida, obtiene la vida eterna en el paraíso al lado de Dios, lugar en el cual no existe el sufrimiento y la paz y felicidad serán eternas. Por el contrario, si no ha actuado de acuerdo con lo establecido en las sagradas escrituras y no ha obedecido la ley de Dios, vivirá una vida en eterno sufrimiento pagando sus culpas. Jesús enseñó que el reino de Dios no está después de la muerte sino en esta misma vida, y que consiste en amar al prójimo y perdonar a quienes nos llagan daño para tener paz interior y consecuentemente nuestra felicidad. ¿Eres capaz de perdonar? ¿Por qué?
    En tu vida encontrarás personas que te harán mal o que te incitarán a hacerlo. ¿Qué posición deberías adoptar frente a esta clase de seres humanos?
    Jesús impartió sus enseñanzas a través del ejemplo ¿en qué aspectos crees que has sido un buen y un mal ejemplo para los demás?

  15. Consulta el significado de las siguientes palabras: DOCTRINA - FARISEO -PROFETA- MESIAS -PREDICACION – PARABOLA

Doctrina: es un conjunto coherente de enseñanzas o instrucciones basadas en un sistema de creencias especialmente relacionadas dogma de una religión, cuyos principios o posiciones se mantienen frecuentemente con la pretensión de validez general o universal.

Fariseo: eran una comunidad judía que existió hasta el segundo siglo de la era presente. Se definieron como partido durante la revuelta de los macabeos contra los invasores sirios

Profeta: se refiere a una persona que sirve como intermediario entre la humanidad y la divinidad. Estrictamente hablando, un profeta es alguien que sostiene haber tenido una experiencia personal con Dios.

Mesias: Generalmente, se entiende que este título en particular se asigna al enviado escogido por Dios, que traerá la paz a la humanidad restaurando el Reino de Dios.

Predicación: discurso con el propósito de la evangelización, los sermones durante la misa u otros actos religiosos

Parábola: designa una forma literaria consistente en un relato figurado del cual, por analogía o semejanza, se deriva una enseñanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario