martes, 27 de marzo de 2012

Lectura 7: FILOSOFÍA HELENÍSTICA

EL HELENISMO:

El helenismo es un período de la historia europea caracterizado por una mezcla de muchas formas de religión amalgamadas con la filosofía clásica, y enfocado hacia la consideración del hombre como individuo y no como componente de un todo social. La preocupación de las diferentes corrientes filosóficas que aparecen en este período, es la búsqueda de una manera más digna y mejor de vivir y de morir para los seres humanos, es decir la consideración de la vida desde una perspectiva ética, problema este que en las nuevas sociedades se constituiría en el proyecto filosófico más importante. ¿En qué consiste la verdadera felicidad y cómo alcanzarla?

CINISMO:

Uno de los principales representantes de esta corriente fue Antístenes. Los cínicos enseñaron al mundo que la verdadera felicidad no depende de cosas externas como el lujo, el poder político o la buena salud. La verdadera felicidad no consiste en depender de esas cosas tan fortuitas como vulnerables, y precisamente por no depender de estas cosas la felicidad puede ser alcanzada por todos. Opinaban además, que el ser humano no debía preocuparse de su salud; ni siquiera el sufrimiento y la muerte deben dar lugar a preocupación, y menos aún sufrimiento y muerte de los demás.

La felicidad consiste en la autarquía, es decir, una vida tranquila que prescinde de todas las necesidades banales y de por sí aparentes y falsamente placenteras. Los formalismos y los convencionalismos son impuestos por la sociedad, y tienen la función de desligar al hombre de su propio ser y de falsear su verdadera esencia.

EPICUREISMO:

Cada uno piensa diferente y por lo tanto persigue unos intereses propios. La consecución de dichos intereses debe buscarse en el propio recinto y no en la comunidad de la cual se forma parte. Es importante que el resultado placentero de una acción sea evaluado siempre con sus posibles efectos secundarios. Un resultado placentero a corto plazo debe evaluarse frente a la posibilidad de un placer mayor, más intenso y duradero. El placer, sin embargo, no tiene que ser necesariamente un placer sensitivo ya que también a esta categoría pertenecen valores como la amistad, el amor y la belleza. Condiciones previas para disfrutar de la vida son el auto dominio, la moderación y el sosiego, pues hay que frenar el deseo y de esta manera también nos ayudará a soportar los terribles efectos del dolor, además de contar con cuatro medicinas importantes para el alcance de la felicidad:

  • No temer a los Dioses.
  • No preocuparse por la muerte
  • Demostrar el fácil logro del bien y del placer
  • Demostrar que lo terrible es soportable

ESTOICISMO:

Tiene como principal representante a Zenón. Todos los procesos naturales tales como las enfermedades y la muerte, siguen las inquebrantables leyes de la naturaleza, por lo tanto, el hombre ha de conciliarse con su destino. Nada en el mundo ocurre de manera intempestiva sino por necesidad, entonces de poco o de nada sirve quejarse cuando el destino ha llamado a la puerta. El ser humano también debe reaccionar con tranquilidad ante las circunstancias felices de la vida y lograr una tranquilidad al no dejarse llevar por los sentimientos. Los seres humanos internamente tienen igualdad, y no existe diferencia externa que pueda eliminarla. La libertad del hombre está en su propio recinto y en ningún momento en la sujeción hacia elementos exteriores.

MISTICISMO:

Es posible la eliminación del abismo que existe entre Dios y el hombre; durante algunos momentos el hombre puede perderse a sí mismo y encontrarse en Dios de la misma manera que una pequeña gota de agua se pierde en el inmenso mar. Aunque la gota se pierde en sí misma, se ha transformado a la vez en algo grande e inimaginable: Dios. El místico, tras una actividad de plenitud puede alcanzar el estado grandioso de una divinidad afirmando “soy Dios”

El hinduista Vivekananda explicaba alguna vez el misticismo afirmando: "De la misma manera que en determinadas religiones se dice que una persona que no cree en un dios personal fuera de sí mismo, es un ateo, es correcto afirmar también que una persona que no cree en sí mismo como un dios, es también un ateo.

Taller de lectura 7:

  1. ¿En qué consiste el período helenístico?
  2. ¿Cuál fue la principal preocupación de las corrientes filosóficas helenísticas?
  3. ¿Según los cínicos, porqué la felicidad puede ser alcanzada por todos?
  4. ¿Para el cinismo, de qué no debe preocuparse el hombre?
  5. ¿Qué es para los cínicos llevar una vida autárquica?
  6. ¿Cuáles son los tipos de placer según Epicuro?
  7. ¿Según el epicureísmo qué condiciones son necesarias para llevar una vida plena?
  8. ¿Cuáles son las medicinas para alcanzar la felicidad de acuerdo con Epicuro?
  9. ¿Cuál es el principal representante del Estoicismo?
  10. ¿Para los estoicos por qué no hay necesidad de preocuparse por la muerte o la enfermedad?
  11. ¿En dónde se encuentra la libertad según el Estoicismo?
  12. ¿Qué es un ateo según Vivekananda?
  13. En tres párrafos analiza la siguiente expresión: "Solo quien sea capaz de conocerse a sí mismo, será auténticamente libre y vivirá feliz" ten en cuenta los prefijos para cada uno de los párrafos: Párrafo uno: La frase plantea que ... Párrafo dos: Las condiciones para que se haga realidad serían ... párrafo tres: Mi propuesta es ...
  14. Las corrientes filosóficas helenísticas nos exhortan a vivir el momento de la manera más descomplicada posible; no preocuparnos por el destino, no caer en la trampa de la rutina y encontrar la felicidad como el elemento más importante para vivir. ¿Cómo resolverías las siguientes situaciones?
    1. Un amigo tuyo quiere suicidase porque no le encuentra sentido a la vida
    2. Te preocupas demasiado por los problemas de tus semejantes y descuidas tu propia vida
    3. A cierta persona se le murió un ser querido y está muriendo de pena moral
  15. Busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras: AUTARQUIA – SOSIEGO - ESTOICO - MISTICO - FORMALISMO

Autarquia: es un término comúnmente usado en la economía que indica la condición de las personas, lugares, mecanismos, sociedades, sistemas industriales o naciones que luchan por su auto-abastecimiento o que rechazan toda ayuda externa, se puede encontrar o proponer en países con los suficientes recursos naturales como para no tener que disponer de importaciones de ningún tipo.

Sosiego: Falta de agitación, movimiento o ruido. Quietud, tranquilidad, serenidad.

Estoico: Que muestra fortaleza y dominio sobre sí mismo, especialmente ante las desgracias y dificultades

Místico: Persona que se dedica a la vida espiritual y a la contemplación de Dios, o a escribir sobre ello.

Formalismo: es la rigurosa aplicación y observancia, en la enseñanza o en la indagación científica, del método recomendado por alguna escuela. También se trata de la tendencia a concebir las cosas como formas y no como esencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario