martes, 27 de marzo de 2012

Lectura 12: RENATO DESCARTES

Después del largo período de tiempo conocido comúnmente como Edad Media, que en materia filosófica estuvo dominado por la Patrística y la Escolástica, y cuyo fin fue explicar todos los fenómenos naturales y humanos a través de Dios, llega el Renacimiento, y con él, los grandes avances en las ciencias, la técnica, y desde luego la filosofía, que son el resultado de una nueva visión humanista sobre el mundo y sus misterios.

LA DUDA CARTESIANA:

Descartes es considerado el padre de la filosofía Moderna, quien al igual que Sócrates, rompe con sus expresiones, una larga tradición filosófica impuesta por el dogmatismo cristiano. Al igual que Sócrates, Descartes estaba convencido de que solo la razón humana puede proporcionar al hombre conocimientos seguros: “no podemos fiamos de lo que dicen los viejos libros, ni siquiera de lo que nos dictan nuestros sentidos, porque ellos no perciben más que las cosas groseras y comunes. Nuestras inclinaciones naturales están corrompidas por completo... en cuanto a los maestros, no pueden forzamos a que les prestemos nuestra fe y confesemos sus razones antes de ser examinadas por nuestra inteligencia a la cual pertenece esta labor... hay una educación para el hombre vulgar; la del genio es aquella que se da a sí mismo y por lo general consiste en destruir los efectos de la primera, pues un hombre con fundamentos no sólidos es comparable a un edificio mal construido y el mejor remedio es demolerlo por completo para elevar otro nuevo, porque la razón de ser del hombre no es la de asemejarse a un obrero sin talento que restaura obras viejas a causa de su incapacidad e ineptitud para hacer obras nuevas”

EL CONOCIMIENTO Y SU METODO:

“El buen sentido - dice Descartes - es igual en todos los hombres, pero la búsqueda del conocimiento depende de los diversos caminos que sigue la inteligencia, y de que no todos consideremos las mismas cosas. En materia de conocimiento, lo que se sabe es una cosa insignificante comparada con lo que queda por saber, y que podríamos liberamos de infinidad de enfermedades del cuerpo y del espíritu, y hasta del debilitamiento de la vejez, si se tuviera un exacto conocimiento de sus causas y de los remedios de los que nos ha provisto la naturaleza".

De acuerdo con Descartes, lo fundamental no está en poseer una inteligencia superior sino en saber servirse de ella en la resolución de los problemas que nos ofrece la vida, y para ello se requiere de la adopción de un método o camino que contribuya a elevar gradualmente el ingenio hasta donde la mediocridad y la brevedad de la vida nos permitan llegar.

FASES DEL METODO CARTESlANO:

  1. Partir de intuiciones claras para poder efectuar posteriores deducciones.
  2. Proceder siempre de lo simple a lo complejo
  3. Descomponer el todo en sus partes constitutivas, tantas como sea necesario.
  4. Proceder por análisis y por síntesis con la seguridad de no incurrir en omisión alguna.

EL PROBLEMA DE LA ÉTICA:

La visión ética cartesiana recoge los planteamientos de Sócrates en el sentido de considerar al hombre como único juez de todos sus actos morales. “quienes hablan e imponen preceptos morales - sostiene Descartes - se estiman mucho más hábiles que quienes los practican, y por eso la más pequeña falta en que aquellos incurran, justifica las criticas que de ellas se hagan... la voluntad humana adopta o rechaza las cosas según el entendimiento las califique como buenas o malas; basta juzgar bien para obrar bien, y juzgar lo mejor que se pueda para hacer lo mejor para adquirir las virtudes y con ellas otros bienes asequibles a nuestra voluntad… Cuando el hombre huye del temor, este siempre será su acompañante, pero si en cambio el hombre se aproxima y lo toca, no encontrará más que aire y sombra, y entonces su espíritu ya no se turbará ante las circunstancias que el miedo impone".

Taller de lectura 12:

  1. ¿En la edad media qué corrientes filosóficas dominaban?
  2. ¿Cuál fue el objetivo de la Patrística?
  3. ¿Qué tipo de visión surgió durante el Renacimiento?
  4. ¿Cómo se considera históricamente a Renato Descartes?
  5. ¿Qué proporciona al hombre conocimientos seguros?
  6. ¿Porqué Descartes recomienda desconfiar de los libros y de los sentidos?
  7. ¿Cuál es según Descartes la educación de un hombre no vulgar?
  8. ¿Qué recomienda Descartes para tener fundamentos sólidos?
  9. ¿De qué depende la búsqueda del conocimiento según Renato Descartes?
  10. ¿Cuál debe ser el papel de la inteligencia?
  11. ¿Para Descartes, de qué depende la elevación gradual del ingenio?
  12. ¿Cuáles son las fases del método formulado por Renato Descartes?
  13. En un párrafo interpreta la siguiente afirmación de Descartes: "Pienso, luego existo"
  14. Realiza un análisis de tres párrafos sobre la siguiente frase teniendo en cuenta los prefijos establecidos para cada uno de ellos. "Además de enseñar, enseña a dudar de lo que has enseñado" Párrafo uno: La frase quiere decir que... párrafo dos: La importancia del mensaje radica en que... párrafo tres: mi opinión personal es...

  15. Consulta el significado de las siguientes palabras: PATRISTICA - ESCOLASTICA - METODO - INTELIGIBLE ~ DEDUCCION – OMISIÓN

Patrística: filosofía se ocupó sobre todo de la apología o defensa del cristianismo frente a las religiones paganas primero y las sucesivas interpretaciones heterodoxas que darían lugar a las herejías luego.

Escolástica: es el movimiento teológico y filosófico que intentó utilizar la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del cristianismo.

Método: modo ordenado y sistemático de proceder para llegar a un resultado o fin determinado.

Inteligible: se utiliza el término "inteligible" para manifestar que algo es comprensible, que está dotado de coherencia y racionalidad, que puede ser pensado.

Deducción: es un argumento o conjunto de argumentos que llevan a una conclusión, la cual depende, necesariamente de unos conceptos o acontecimientos previos, que se aceptan como veraces.

Omisión: acción y efecto de dejar de decir o hacer algo voluntaria o involuntariamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario