martes, 27 de marzo de 2012

Lectura 11: THOMAS HOBBES

Las teorías respecto a la sociedad, causaron fuertes cuestionamientos y polémicas entre los círculos políticos y clericales. Su filosofía representó una dura crítica a la libertad de conciencia promulgada por la Reforma, que según su parecer, conducía a la anarquía y al desorden de la sociedad. Sostenía además, que los seres humanos se temen unos a otros y por esta razón deben someterse a la supremacía del Estado tanto en materia secular como en materia religiosa.

HOMBRE Y SOCIEDAD:

Hobbes consideraba a la filosofía como un estudio práctico de dos tipos de cuerpos: uno natural y otro civil. El estado civil hecho de voluntades y acuerdos entre los hombres al que llamó comunidad. Consideraba toda realidad como individual y toda agrupación como convencional. En su obra "El Leviatán” sostenía que el estado natural del hombre es el de una guerra constante con sus congéneres sin ningún sentido originario de comunidad.

ÉTlCA Y CONOCIMIENTO:

Consideraba el pensamiento humano como una acción de cuerpos, ya que toda persona está sujeta a leyes físicas y matemáticas que no admiten excepción. La libertad de las personas es la simple ausencia de las restricciones externas. De la misma manera que la física plantea que un cuerpo tiende a permanecer en movimiento mientras no exista una fuerza que lo detenga, el hombre, impulsado por el deseo también tiende a permanecer en constante actividad. Por derecho natural, todo ser humano puede emplear cualquier tipo de medio para satisfacer su deseo, ya que es todo lo que lo mantiene en movimiento, pero, como todos los hombres son iguales y están impulsados por el mismo deseo, no hay alguna ley natural que delimite los terrenos de cada cual, de tal manera que los deseos de unos se ven enfrentados con los deseos de otros desembocando en un conflicto constante y permanente.

LA NATURALEZA HUMANA:

El hombre es un lobo para el hombre. Con esta famosa expresión, Hobbes manifestaba que la lucha constante entre los hombres permite que no haya sociabilidad natural entre ellos. El hecho de que el hombre por naturaleza no tenga ningún impedimento moral para satisfacer su deseo, le conduce a alcanzar sus propios intereses, ajeno al daño que pueda causar a sus semejantes.

Con respecto al conocimiento, Hobbes sostenía que la razón tiene valor siempre y cuando sirva para la satisfacción de los deseos.

SOBRE EL ESTADO:

Hobbes compara al Estado y todos sus integrantes, con el organismo natural más grande: la ballena. Con esta analogía, argumenta que el Estado al igual que la ballena, requiere de una sola inteligencia para dirigir su movimiento. En la naturaleza hay una continua lucha, y la vida del hombre es tan solitaria, pobre, desagradable, brutal y corta, que la miseria y la anarquía pueden ser evitadas mediante un contrato entre el regulador y sus súbditos. Justificaba el poder absoluto del monarca ideal para garantizar que los súbditos no se dañen mutuamente; además, ni la moralidad ni ningún otro tipo de ley deben existir antes de que sean expedidas por el soberano a quien los súbditos están obligados por un contrato social.

SOBRE LA MONARQUIA:

Su teoría política implicaba una enorme concentración del poder en el soberano, solo limitado por los derechos naturales. Hobbes definió el concepto "representación" como el hecho de actuar a nombre de otros quienes han autorizado la acción; de manera que el acto del representante se suscribe y limita al representante cuando el pueblo autoriza al soberano mediante el "contrato social" limitando lo que haga este si no es autorizado por el pueblo. Con esto quería decir que el derecho natural del individuo a la autodeterminación, está limitado por medio del contrato social a un soberano absoluto.

Taller de lectura 11:

  1. ¿Qué critica la filosofía de Hobbes?
  2. ¿A qué debe estar sometido el ser humano?
  3. ¿Cómo consideraba Hobbes a la filosofía?
  4. ¿Cuál fue la principal obra de Thomas Hobbes?
  5. ¿En qué se centraba la principal obra de Hobbes?
  6. ¿Cómo consideraba al pensamiento humano?
  7. ¿Qué impulsa según Hobbes a la actividad humana?
  8. ¿Por qué razón los hombres se ven enfrentados unos a otros?
  9. ¿Según Hobbes, en qué momento la razón puede llegar a resultar valiosa?
  10. ¿Porqué Hobbes compara al Estado con una Ballena?
  11. ¿Qué garantiza el poder absoluto de un monarca según Hobbes?
  12. ¿Qué se entiende por contrato social?
  13. Realiza un ensayo -mínimo cuatro párrafos- en el que expongas tu interpretación, mensaje, opiniones e inquietudes sobre lo expresado en la siguiente frase: "el hombrees un lobo para el hombre"
  14. Se afirma comúnmente que el ser humano es malo por naturaleza y prueba de ello es que más fácil aprendemos un vicio que una virtud; en ocasiones hacemos el mal siendo plenamente Conscientes de 10 que estamos haciendo; juzgamos o hablamos despectivamente de otras personas sin antes haber tratado con ellas; obedecemos más fácilmente a aquellos amigos que nos invitan a realizar actividades de ocio que a aquellos que nos dan buenos consejos o nos exhortan al fortalecimiento de nuestras virtudes. Nuestra cobardía nos impide enfrentar una situación personal y recurrimos a nuestros amigos para sentir el respaldo de ellos y solo así nos sentimos capaces de actuar.

    1. ¿Por qué crees que actuamos por los demás y no por nosotros mismos?
    2. ¿Los enemigos no existen sino que uno mismo se los busca? ¿Cómo deberías actuar para no tener enemigos?
    3. ¿Cuándo tu deseas 10, lo mismo que otra persona, luchas contra ella para conseguirlo? Explica tu respuesta
  15. Busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras: ANARQUIA–MONARCA - ANALOGIA - SECULAR - SUBDITO – SOBERANÍA

Anarquía: es una filosofía política y social que llama a la oposición y abolición del Estado entendido como gobierno y, por extensión, de toda autoridad, jerarquía o control social

Monarca: es el jefe simbólico de un país cuyo sistema de gobierno recibe el nombre de monarquía. Puede ser jefe de una etnia o de un país y a veces ostenta el papel de jefe de Estado.

Analogía: significa comparación o relación entre varias razones o conceptos; comparar o relacionar dos o más objetos o experiencias, apreciando y señalando características generales y particulares, generando razonamientos y conductas basándose en la existencia de las semejanzas entre unos y otros.

Secular: se aplica al sacerdote o religioso que no vive sujeto a una regla monástica en un convento o monasterio, sino que depende de un obispo y vive integrado en el mundo laico

Súbdito: se aplica a la persona que está sujeta a la autoridad de otra persona y que tiene la obligación de obedecerla, especialmente cuando lo establece una ley.

Soberanía: facultad que posee cada estado de ejercer el poder sobre su sistema de gobierno, su territorio y su población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario