martes, 27 de marzo de 2012

Lectura 10: FRANCIS BACON

Para Bacon, la gente es sierva e intérprete de la naturaleza. De la verdad no se deriva la autoridad y el conocimiento es fruto de la experiencia. En su obra Novum Organum concibe a la ciencia como una actividad cuyas bases son la observación y la experimentación precisas. En ella, advierte que se deben abandonar los prejuicios y las actitudes preconcebidas respecto al conocimiento que se tiene de las cosas (juicios a priori) ya sean por sentido común o por propiedad de cada individuo.

EL OBJETO DE CONOCIMIENTO:

Bacon se empeña en demostrar la necesidad de que el hombre domine la naturaleza descubriendo y explotando sus mecanismos secretos. Afirma que para vencer a la naturaleza es necesario en primer momento la obediencia a ella y para lograr ese dominio y control, la mejor manera es la observación libre de toda idea preconcebida. La observación imparcial de las cosas tal como se muestran, es la primera condición necesaria para el progreso del conocimiento, sin embargo, esta observación desprevenida de la naturaleza se dificulta por una serie de velos que ocultan su transparencia.

LOS IDOLOS DEL CONOCIMIENTO:

Son cuatro los tipos de ídolos que impiden al hombre alcanzar el conocimiento real de las cosas: Ídolos de tribu: corresponden a todos los prejuicios que todo hombre lleva en sí, los cuales le impulsan, por ejemplo, a fiarse de las primeras impresiones, a basar sus conocimientos en sus propios deseos y a confiar en lo que le dictan sus sentidos. Los ídolos de caverna: son propios de cada individuo y se conforman de las malas interpretaciones que se hacen sobre las cosas que se conocen; los ídolos de teatro: en los cuales cada persona se encierra en alguna de las filosofías más adecuada a sus propios prejuicios, y a partir de ella interpreta el conocimiento de los hechos; los ídolos de foro: que se constituyen, según Bacon, en los más peligrosos, pues ellos consisten en la mala interpretación del lenguaje con el cual nos comunicamos y cuya tendencia es la distorsión de las observaciones hechas sobre las cosas.

HACIA UNA FISICA PRÁCTICA:

Francis Bacon denotaba un profundo acercamiento hacia una versión utilitarista del conocimiento. Pensaba que la meta del saber es la aplicación práctica más que la contemplación. En uno de sus escritos explicaba su esfuerzo por establecer los fundamentos no de una doctrina, sino de la utilidad real del saber del hombre sobre el medio.

En la contemplación del conocimiento, decía Bacón, las cosas se aceptan como son, mientras que en la física práctica y operativa, este se someterá cada vez más a la voluntad humana. Afirmaba que el conocimiento contemplativo del mundo es comparable a una estatua de mármol inmóvil, mientras que el conocimiento que surge como resultado de los principios mecánicos, está dotado de un soplo de vida y se halla por tanto en continuo crecimiento y mejora.

SUS APORTES:

A Bacon se le reconoce haber aportado a la lógica el método experimental inductivo, ya que anteriormente se practicaba la inducción mediante la simple enumeración, es decir, extrayendo conclusiones generales de datos particulares. El método de Bacon consistió en inferir a partir del uso de la analogía, desde las características o propiedades del mayor grupo al que pertenece el dato en concreto, dejando para una posterior experiencia la corrección de los errores evidentes. Este método representó un avance fundamental en el método científico al ser muy significativo en la mejora de las hipótesis científicas.

Taller de lectura 10:

  1. ¿Cuál es la principal obra de Francis Bacon?
  2. ¿Cómo concibe Bacon a la ciencia?
  3. ¿Qué son juicios a priori?
  4. ¿Por qué para Bacon el hombre tiene la necesidad de descubrir la naturaleza?
  5. ¿De qué manera el hombre puede vencer a la naturaleza?
  6. ¿Cuál es la primera condición necesaria para que haya progreso?
  7. ¿Qué papel juegan los ídolos del conocimiento de acuerdo con Francis Bacon?
  8. ¿Cuáles son los ídolos que impiden el conocimiento de las cosas?
  9. ¿Cuál es, según Bacon la meta del saber? >
  10. ¿Cuál es la importancia de lograr una física práctica?
  11. ¿En qué se basan los ídolos de tribu?
  12. ¿Por qué para Bacon los ídolos de foro se constituyen en los menos peligrosos?
  13. En un párrafo realiza una crítica a la siguiente expresión realizada por Francis Bacon: "Nada hay en la mente que no haya pasado antes por los sentidos"
  14. La mayor parte de nuestro conocimiento está formado por lo que otras personas nos comunican, y sin haber experimentado por nosotros mismos lo que ellos nos dicen, creemos ciegamente en sus afirmaciones; en ocasiones nos aferramos fanáticamente a creencias y cerramos los ojos a otras versiones o maneras de pensar; creemos que solo nosotros tenemos la razón y aceptamos como real lo que vemos, escuchamos, y percibimos a través nuestros sentidos. "Creer que nuestra propia realidad, es la realidad misma, es una peligrosa ilusión".

    1. ¿Por qué crees en lo que otras personas te dicen?
    2. ¿Has comprobado por ti mismo lo que te ha llegado por voz de otros? ¿Por qué?
  15. Consulta el significado de los siguientes conceptos: EMPIRICO - A PRIORI - A
    POSTERIORI - UTILITARISMO - MATERIALISTA.

Empírico: es aquel conocimiento basado en la experiencia, experimentación e investigación, y en último término, en la percepción.

A priori: el conocimiento a priori es aquel que, en algún sentido importante, es independiente de la experiencia.

A posteriori: El conocimiento a posteriori es aquel que, en algún sentido importante, depende de la experiencia.

Utilitarismo: es una teoría ética que asume las siguientes tres propuestas: lo que resulta intrínsecamente valioso para los individuos, el mejor estado de cosas es aquel en el que la suma de lo que resulta valioso es lo más alta posible; y lo que debemos hacer es aquello que consigue el mejor estado de cosas.

Materialista: es una corriente filosófica que en oposición al idealismo. Según esta concepción, el mundo es material y existe objetivamente, independientemente de la conciencia. La conciencia y el pensamiento se desarrollan a partir de un nivel superior de organización de la materia, en un proceso de reflejo de la realidad objetiva.

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